lunes, 23 de septiembre de 2013

Transposición II - Profundizando un poco más sobre Man Ray

Antes que nada, corrijo lo dicho en el post anterior sobre su invención de la rayografía: aunque utilizó mucho esta técnica, no fue inventada por él sino que ya había sido utilizada antes por Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Man Ray la utilizó para crear imágenes abstractas a las que bautizó "rayogramas", y publicó 12 de sus estos con el título "Champs delicieux".

Si bien al durante el auge de dadaísmo está al frente de esta vanguardia en París, luego pasa a participar en el surrealismo, colaboró con Bretón y Dalí en la revista "La Révolution Surréaliste" y aumentó su actividad cinematográfica: en 1926 dirigió con Duchamp y Marc Allégret "Anemic Cinema", y luego "Emak Bakia".

Con Dalí:



Temas recurrentes en su arte, intereses

Como fotógrafo retratista:
El vínculo con el surrealismo le permitió crear sus mejores fotos con modelos femeninas: 
Hay una "(...) fetichización de la mujer y de la sublimación del deseo sexual a través del enigma del eterno femenino. (...) En ese sentido, Man Ray fotografía como un pintor; enfatiza -a través de la solarización- el contorno de los cuerpos para darle un sentido de trazo manual a la composición.(...)"


Otras técnicas que utilizaba, ademas de la rayografia:

Solarización: Formación de una sombra oscura en torno a una imagen expuesta a una fuente luminosa durante el proceso del revelado. 
Granulación: Acentuación del grano de plata del medio fotosensible que da a la fotografía una textura irregular. 
Reproducción en negativo: Inversión de los tonos blancos y negros, que dan a la imagen un aire irreal de extraordinario efecto. 
Distorsión: Modificación de la realidad gracias a la inclinación de la ampliadora. 
Proceso con relieve: Efecto tridimensional que se logra colocando una diapositiva sobre un negativo ligeramente desplazado.

En esta variedad de técnicas que aplicaba se puede entender un poco el interés experimental que tenia por el arte, innovando con técnicas y formas nuevas que le permitieran la mejor forma de expresarse.


Para la adaptación de un fragmento de su obra, elegimos tomar una imagen abstracta de las que producía con la rayografía, acá van algunas pruebas, (usamos el escáner con la tapa abierta para hacer una especie de equivalencia a su técnica  pero en la actualidad, y con objetos actuales):






Imagen original y posible adaptación:







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